Páginas

domingo, 11 de marzo de 2012

Quiero ver: Fiesta de las Flores de Papel o "Festas do Povo"

Portugal alberga en la región de Alentejo un pequeño pueblo llamado Campo Maior, muy cerca de Badajoz (Extremadura), donde se celebra la Fiesta de las Flores de Papel o "Festas do Povo" (Fiestas del pueblo). Este pequeño pueblo portugués se convierte en un cuento de hadas que se viste de fantasía para celebrar por todo lo alto esta singular fiesta tradicional.

Los vecinos del pueblo invierten hasta 20 toneladas de papel comprado en Alemania y 3 toneladas de alambre para adornar las más de 100 "ruas" (calles) que se transforman en un inmenso decorado. Durante la noche anterior, los vecinos del pueblo decoran las calles con adornos florales de todo tipo, de tal forma que cuando amanece no se puede contemplar el cielo por el ensombrecimiento provocado por las figuras.
Entre las flores más fabricadas se encuentran los lirios, hortensias, gladiolos y claveles.

Más de 5.000 vecinos participan voluntariamente en la fabricación y colocación de los decorados, por ello se la llama "Festa do Povo"; por que, según ellos, nadie contrataría a 5.000 empleados para una fiesta tradicional.
El pueblo entero se vuelca en esta celebración y dedican varios meses a la preparación y fabricación de los adornos de papel con la mayor discreción posible. Guardan muy en secreto la flor con la que decorarán su "rua", cada calle se reúne en una casa donde deciden su adorno floral. Esto pone a prueba la originalidad de los habitante de Campo Maior ya que cada calle es diferente a la anterior y con un colorido diferente que la hace única.

Sólo se descubre el secreto la "noite da enramaçao", es decir, la noche de la inauguración. A partir de las 21:00 comienza la colocación de adornos, esa noche nadie duerme, todo el mundo quiere disfrutar de su trabajo, es un momento único y muy especial.
Además fabrican muchas más de las necesarias, siendo una anécdota muy conocida en el pueblo que un año llovió y fueron capaces de reponer todos los decorados.

En sus orígenes esta fiesta, que data de 1893, era en honor a Juan Bautista y se celebra cada 4 años (aunque los vecinos rezarán a San Pedro para que no les llueva). Hacía años que no se celebraba esta fiesta pero los vecinos, que son los que la hacen realidad, decidieron recuperarla.


Todo el montaje le cuenta al Ayuntamiento 800.000 euros repartidos con lupa debido a la crisis. Sin embargo, esperan recuperar y subir esa cifra con la oleada de visitantes que espera el municipio de apenas 9.000 habitantes. Para atender a esa demanda la calle principal del pueblo está repleta de puesto de comida y bebida, además de los restaurantes locales.
En cuanto al alojamiento, los hoteles a 50km a la redonda alcanzan casi el 100% de su ocupación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario