Páginas

miércoles, 21 de marzo de 2012

El río Citarum

El Citarum es un río en la región del Occidente de Java, Indonesia. Antiguamente este río jugaba un papel fundamental en la ida de la isla de Java ya que era utilizado como medio de transporte, fuente de agua para el regadío, la pesca...
Sin embargo, desde hace unos años es considerado el río más sucio del planeta.
Algunos habitantes de Java todavía recuerdan cómo, en otros tiempos, los pescadores echaban sus redes y los pájaros se alimentaban en el río. Los aldeanos utilizaban sus aguas para los canales de irrigación, cosa que ya no es posible.

Afortunadamente para la industria textil y desafortunadamente para el planeta, entre 1983  2002 la cantidad de viviendas aumentó un 233% y las industrias un 868%. Por ello, y debido a las deficientes medidas de canalización y tratamiento de residuos químicos, los desechos de 9 millones de personas y al rededor de 500 fábricas lo convirtieron en un basurero. No existe servicio de recolección de residuos, ni tratamiento químico de las sustancias químicas ni ningun tipo de instalación sanitaria.
A causa de este atentado contra la naturaleza, los aldeanos de Java ya no pescan en el Citarum, lo que hacen es rebuscar entre la basura algo que les sea de provecho para vender o negociar. Estas personas arriesgan sus vidas navegando por el río para poder subsistir, estando expuestos a infinitas enfermedades y productos tóxicos.
Además, y para colmo, la contaminación del río es tal que los expertos afirman que podría afectar a la planta eléctrica del lago Saguling, alimentado por el Citarum, ocasionando grandes en el generador de energía que suministra a la ciudad.
Este río proporciona el 80% del suministro de agua a la capital de la isla de Java, Yakarta, soporta los abusos de 28 millones de personas y ofrece un 20% del producto interior bruto de Indonesia.
El Citarum se dio a conocer cuando las Naciones Unidas mostraron el escandaloso abuso de los recursos para el Día Mundial del Medio Ambiente. Actualmente ostenta el vergonzoso título de ser el río más contaminado del mundo.
Sin embargo, y para brindar un ápice de consuelo, a finales de 2008 en Banco Asiático de Desarrollo concedió varios préstamos al gobierno de Indonesia por valor de más de 500 millones de dólares para la restauración  limpieza de la cuenca del río. Este dinero será entregado gradualmente durante los próximos 15 años apoyando diversos proyectos para el saneamiento, la construcción de plantas de tratamiento de residuos y para abastecer de agua a las familias pobres que utilizan el río contaminado incluso para el consumo.
Teniendo en cuenta que estas montañas de basura son el único sustento para centenares de familias, los préstamos también estarán dirigidos a crear 25.000 hectáreas de campos de arroz, entregando una hectárea por familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario