Páginas

viernes, 17 de febrero de 2012

Disertación: René Descartes



La duda y el cogito

René Descartes  fue unos de los filósofos más influyentes del siglo XVII debido a su planteamiento llamado “principio de inmanencia”. Se le considera pues el padre de la filosofía moderna.


Su teoría denominada “la duda y el cogito” fue el principio de una gran revolución de pensamiento y forma de ver y entender la realidad. Como muestra de su sensatez, Descartes propone una duda metódica, universal  radical, es decir, se propone dudar de todo aquello que no se le presente como una evidencia en la mente. Por ello, acaba dudando de los sentidos, la razón e incluso, siendo católico, de Dios. Siendo así que la única evidencia que le queda se resume en una frase: “cogito ergo sum”, más conocida como “pienso luego existo”.

"Pensaba luego existía"; Descartes después de la muerte.
Esta teoría es quizás demasiado escéptica, podríamos acabar dudando e todo, algo no recomendable ya que el escepticismo es un abismo en el que es mejor no caer.

En el siglo XXI sería imposible plantear tal teoría en cualquier sociedad, especialmente en las occidentales. Actualmente vivimos muy apegados a los conocimientos científicos y a las respuestas que estos nos proporcionan. Aceptamos todas las demostraciones científicas y empíricas como verdades absolutas, es este sentido somos similares a escépticos como Hume.
En el hipotético caso de que alguna sociedad aceptase tales premisas debería rechazar todos los  conocimientos éticos  científicos logrados la lo largo de los siglos.


Sin embargo, algo que podíamos adquirir de la teoría de este filósofo y que nos resultaría muy beneficioso en muchos aspectos sería el conocido como “método cartesiano”. Si fuésemos tan cuidadosos como Descartes, analizando todo detalladamente y sin aceptar premisas falsas nos hubiésemos ahorrado numerosos errores varias veces repetidos, dando credibilidad a la expresión popular “El ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”.


Si Descartes nunca escribió un blog, realmente existió?

No hay comentarios:

Publicar un comentario