Páginas

lunes, 27 de febrero de 2012

Quiero ver: El pozo de Thor

El pozo de Thor, conocido como "los puentes de la cueva" en Cabo Perpetua, Oregón (USA) es un espectacular fenómeno natural que algunos definen como una puerta al fondo del mar. Se sitúa en la parte noreste del océano Pacífico vertiéndose en él agua de tres extremos diferentes.Se trata de una fuente de agua salada que se impulsa por el poder de la marea creando un agujero.
Este espectáculo puede ser visitado entrando desde la parte norte de una zona llamada Cook's Chasm pero, desde aquí, es obligatorio ir caminando.

Muchas personas, incluso los habitantes de Oregón, no son conscientes de la existencia de un lugar de esta fascinante y asombrosa naturaleza en su propio estado. El romper de las olas en las rocas, sin duda, es muy singular especialmente cuando existe marea moderada-alta y un fuerte oleaje.

Sin embargo, no es fácil tomar una instantánea de este lugar, ya que aunque el durante el día el pozo sea tranquilo está rodeado por afiladas rocas por todas partes. Además el oleaje y las tormentas de invierno son muy fuertes y podría ser peligroso si uno se acerca demasiado. No sería el primer ni el último muerto en el pozo de Thor por acercarse excesivamente, como se suele decir "la curiosidad mató al gato".

Por ello y para finalizar, las fotos que veis están tomadas por fotógrafos muy valientes y dedicados que nos brindan la oportunidad de ver de muy cerca esta maravilla de la naturaleza. Algunos de los osados fotógrafos que se atrevieron a tomar instantáneas como estas poniendo en juego su seguridad son Chris Mullins, Darren White, Miles Morgan o Sheldon Nalos.


No he encontrado ninguna relación entre el pozo y la mitología nórdica y germánica relacionada con su dios del trueno,Thor. Por lo que no sé el motivo del nombre del pozo.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Trastornos oroalimenticios


Los trastornos oroalimenticios son aquellos trastornos psicológicos que derivan en anomalías graves en el comportamiento de la ingesta de alimentos.

Tipos de trastornos de la conducta alimenticia

      1. Anorexia: El síntoma más común que caracteriza este trastorno es la percepción alterada de la figura corporal.

      2. Bulimia: Es la existencia de “atracones” (ingesta voraz de alimentos) con el posterior sentimiento de culpa por lo consumido utilizando el vómito provocado, el abuso de fármacos, laxantes y diuréticos o cualquier  medicamento con efectos similares, el ayuno o el ejercicio. A diferencia de los anoréxicos, el peso del afectado puede ser aparentemente normal. Tres tipos:




a) Diabulimia: Este nuevo trastorno alimenticio afecta a aquellas personas que padecen de  diabetes de tipo 1. Uno de los síntomas de esta enfermedad es la pérdida de peso que normalmente se compensa mediante la aplicación de inyecciones de insulina. La diabulimia es el salteado de la aplicación de la dosis de insulina con el fin de perder peso.
b) Bulimia purgante: la persona con este trastorno se induce el vómito o hace uso de laxantes, diuréticos o enemas, purgantes o medicinas similares para aumentar la eliminación del contenido intestinal.
c) Bulimia no purgante: se presenta con otros comportamientos, como ayunar o realizar ejercicio excesivo en vez de usar purgantes o medicinas para reducir la absorción calórica de cantidades excesivas de alimentos por parte del cuerpo.

   3. Vigorexia: Asocia la belleza con el aumento de masa muscular. La mayor parte del día los afectados se dedican a realizar ejercicios físicos y seguir una dieta rica en alimentos proteínicos para aumentar la musculatura. No es un trastorno alimenticio pero se lo asocia a ellos como una sintomatología.

   4. Ortorexia: Es la obsesión patológica por la comida biológicamente pura.

(No existe una clasificacion exacta para las TCA, ya que siguen apareciendo nuevos trastornos)


ANOREXIA

La palabra anorexia proviene del latín y quiere decir literalmente "falta de apetito“; la persona anoréxica come como requerimiento puramente fisiológico, pero no tiene apetito.

ANOREXIA NERVIOSA

Esta enfermedad  está basada en la alteración de la conducta alimenticia, en la que se trata de mantener el peso corporal por debajo de lo normal y se tiene un gran miedo a ganar peso.

Datos a conocer

En los últimos años, esta enfermedad ha aumentado, especialmente en
      1. edades de 13 a 25 años
      2. adolescentes del sexo femenino (cerca del 95% de los pacientes suelen ser mujeres)

 
Tipos de anorexia

      1. Nerviosa o de carácter restrictivo

       a) Primaria: no existe otra enfermedad más     que el miedo a subir de peso.
       b) Secundaria: consecuencia de una enfermedad psiquiátrica anterior, como la esquizofrenia o la depresión.

      2. Bulimarexia o de índole restrictiva







ANOREXIA  ESENCIAL DE LA ADOLESCENCIA

Las preocupaciones por el alimento se vuelven obsesivas, llegando a ocupar el tema alimenticio el centro de la vida del paciente anoréxico.

Síntomas:
1. Cognitivos: pavor a aumentar de peso, desinterés sexual…
2. Conductuales: relacionados con la ingesta, la rutina y la vestimenta.
3. Psíquicos: cambios de humor, ansiedad, sentimientos depresivos…
4. Fisiológicos: pérdida de peso, fragilidad de los huesos, amenorrea…
5. Biológicos: genéticos, bioquímicos y estructurales.
6. Sociales: personales, familiares, socioculturales…

Tratamiento:

1. Psicoterapia individual
2. Psicoterapia tradicional
3. Terapia del comportamiento
4. Terapia Conductista Cognitiva (TCC)
5. Terapia de grupos
6. Terapia de familia
7. Terapia nutricional o Tratamiento dietético-nutricional

     Secuelas

      1. Cardiovasculares: arritmia, bradicardia, hipotensión…
      2. Endocrinas: osteoporosis, ovarios poliquísticos…
      3. Dermatológicas: alopecia, acné tardío, piel pálida y seca…
      4. Digestivas: diarrea, úlceras…
      5. Hematológicas: déficit de leucocitos y plaquetas, anemia…
      6. Nerviosas: psicosis, atrofia cerebral…
      7. Psiquiátricas: depresión, neurosis o psicosis maníaco-depresiva…

Prevención de recaídas:

Medidas más eficaces para prevenir recaídas:
      1. Farmacológicas
      2. Psicosociales
      3. Educación nutricional




Datos a conocer:

1. El proceso de recuperación de los TCA suele ser largo, con una media de entre 9 y 15 años

CASO REAL

Aimee Moore Es una joven de 28 años, pesa 28 kilos.

A los 14 años fue diagnosticada de Anorexia. Subió a 63 kg, pero, disgustada por esto, empezó a vomitar... y desarrolló bulimia. Ahora consume cerca de  15.000 calorías diarias y vomita cerca de 150 veces.

http://www.youtube.com/watch?v=Axr5bUdzmwA


viernes, 17 de febrero de 2012

Disertación: René Descartes



La duda y el cogito

René Descartes  fue unos de los filósofos más influyentes del siglo XVII debido a su planteamiento llamado “principio de inmanencia”. Se le considera pues el padre de la filosofía moderna.


Su teoría denominada “la duda y el cogito” fue el principio de una gran revolución de pensamiento y forma de ver y entender la realidad. Como muestra de su sensatez, Descartes propone una duda metódica, universal  radical, es decir, se propone dudar de todo aquello que no se le presente como una evidencia en la mente. Por ello, acaba dudando de los sentidos, la razón e incluso, siendo católico, de Dios. Siendo así que la única evidencia que le queda se resume en una frase: “cogito ergo sum”, más conocida como “pienso luego existo”.

"Pensaba luego existía"; Descartes después de la muerte.
Esta teoría es quizás demasiado escéptica, podríamos acabar dudando e todo, algo no recomendable ya que el escepticismo es un abismo en el que es mejor no caer.

En el siglo XXI sería imposible plantear tal teoría en cualquier sociedad, especialmente en las occidentales. Actualmente vivimos muy apegados a los conocimientos científicos y a las respuestas que estos nos proporcionan. Aceptamos todas las demostraciones científicas y empíricas como verdades absolutas, es este sentido somos similares a escépticos como Hume.
En el hipotético caso de que alguna sociedad aceptase tales premisas debería rechazar todos los  conocimientos éticos  científicos logrados la lo largo de los siglos.


Sin embargo, algo que podíamos adquirir de la teoría de este filósofo y que nos resultaría muy beneficioso en muchos aspectos sería el conocido como “método cartesiano”. Si fuésemos tan cuidadosos como Descartes, analizando todo detalladamente y sin aceptar premisas falsas nos hubiésemos ahorrado numerosos errores varias veces repetidos, dando credibilidad a la expresión popular “El ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”.


Si Descartes nunca escribió un blog, realmente existió?

jueves, 16 de febrero de 2012

La violencia es un problema de salud pública


La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de un millón y medio de personas mueren al año por algún tipo de violencia: doméstica, laboral, social... 

Esta organización incluso redactó un Informe sobre la violencia en el mundo que consta de 9 capítulos, además de 3 anexos, un índice, prólogo y una introducción. Aquí está el enlace para poder consultarlos: 
Estamos tan acostumbrados a leer datos estadísticos sin reflexionar sobre lo que realmente significan que quizá no nos demos cuenta de la magnitud del problema.
Un millón y medio de personas al año supone que 4.110 mueren cada día y 171 cada hora por algún tipo de violencia.

España ha hecho grandes avances en muy diversos ámbitos y en poco tiempo,
sin embargo, es cierto que aún seguimos atrasados en muchos aspectos con respecto a otros países. En especial, la violencia es un tema que ha empezado a abordarse y del que la gente ha comenzado a tomar conciencia hace muy poco tiempo.

Nos sorprendería saber cuántas personas en el mundo siguen con un pensamiento arcaico acerca del tema, especialmente en relación a la función y derechos de la mujer; y aunque  los que defendemos la igualdad y los derechos humanos a veces tendamos a pensar que este tipo de pensamiento sólo abarca a personas relativamente mayores, por desgracia, no es así.

Por ello, en España, la violencia no se percibe como un problema de salud pública. Hace pocos años era como se suele decir “el pan de cada día” y es muy complicado hacer comprender a una sociedad tan grande que ese modelo de conducta que han visto y les han enseñado desde niños, algo que realmente forma parte de su cultura, está mal.
Por el contrario, me reconforta decir que también hay un grupo opuesto, que va aumentando cada día y que defiende los ideales de igualdad y paz cada vez con más fuerza.

Para poder seguir hacia adelante y luchar contra este problema social, es necesario que intentemos comprender y analizar las graves alteraciones de la salud que puede producir, sobre todo aquellas personas que forman parte de mundo sanitario. Y aunque también es vital que sectores como la política o la educación empiecen a concienciarse y a prestarle mayor atención; es el  gremio sanitario el que debe prepararse y estudiar para poder detectar los indicios en los pacientes que día a día llegan a las consultas y hospitales de todo el mundo.
La muerte es solo la punta del iceberg, con mucha mayor frecuencia las víctimas sobreviven a los maltratos.

 Es importante mantener la vigilancia en los grupos de riesgo como mujeres, ancianos y preferentemente en los niños, ya que el riesgo de que los expuestos a la violencia aprendan que esta es una forma de relación humana es evidente.



Por otro lado, también debemos tener en cuenta  que el trauma es “contagioso”, es decir, se ha demostrado que incluso puede transmitirse de manera intergeneracional; cosa que resulta escalofriante. De este modo empezamos a ser conscientes de que la violencia no sólo afecta a las victimas sino a las personas que se encuentran a su alrededor: familiares, amigos, vecinos… convirtiéndose así en un problema mucho mayor, un problema que atañe a un gran número de personas, un problema social y por tanto, un problema de salud pública.


Como conclusión, decir que es decepcionante pensar sinceramente que mientras el ser humanos exista y sea un ser social nunca se erradicará la violencia.
Pero, aún así, debemos concienciarnos y empezar a abordarlo como lo que es, un problema de salud pública;
haciendo todo lo que esté en nuestras manos para que las escalofriantes cifras de maltrato desciendan lo máximo posible.


 CUANDO LA SANGRE ES DE UNA PERSONA MALTRATADA,
 LA HERIDA ES DE TODOS.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Quiero ver: Tongariro National Park

Tongariro National Park
El Parque Nacional de Tongariro es el parque nacional más antiguo de Nueva Zelanda, situado en medio de la Isla Norte a unos 330 km al sur de Auckland y 320 km al norte de Wellington.

Este parque está inscrito en la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad, reconociendo así su importante paisaje cultural.


Fue el cuarto parque natural establecido en el mundo ya que en su seno se encuentran tres montañas volcánicas fascinantes: Ruapehu, Tongariro y Ngauruhoe.

Además, tiene un fuerte significado religioso para la población local ya que simboliza los lazos espirituales entre la comunidad neozelandesa y su bello entorno natural.

Por ello, existen varios lugares maoríes dentro del parque y muchas de las cumbres son denominadas "tapu", palabra que describe un lugar altamente sagrado.

Ruapehu

Ruapehu es la montaña más alta de la Isla del Norte además de un extenso volcán que ha permanecido activo desde el siglo XX junto con otro volcán, White Island.

Su respiradero es un cráter ácido cerca de su cumbre en el que contiene un precioso lago color esmeralda.
Concretamente el que vemos en la imagen situada a la derecha.


Es uno de los más antiguos de Oceanía, su actividad se inició en la época del Holoceno, hace unos 120.000 años.


 Sin embargo, el lago tan solo existe desde 1861.
Posee 500 metros de diámetro en su cráter central, desde donde han comenzado todas sus erupciones, y en sus laderas están los únicos glaciares y las mayores pistas de esquí de la Isla del Norte.

Quiero ver: Tongariro National Park.